Carta
Reserva
A DOMICILIO

Descubre el encanto del nigiri de salmón flambeado

El sushi, como icono de la gastronomía japonesa, fascina a los amantes de la cocina debido a su amplia variedad y su exquisito sabor. La combinación del arroz con el comúnmente pescado se nos presenta como una construcción simple pero a la vez sofisticada y extraordinaria. 

Si nos adentramos en el sinfín de variedades y formas que puede adoptar el sushi, nos encontraremos con los nigiris, la presentación más tradicional y popular de este plato en la gastronomía japonesa.

Se trata de pequeñas porciones de arroz compactadas, a las que se les da una forma ovalada. Sobre esta pieza de arroz se puede colocar cualquier tipo de ingrediente que lo complemente. Aunque lo más habitual es colocar pescado o marisco, no resulta sorprendente que también se acompañe con carne, huevo, tortilla, vegetales… 

Sobre todo en los últimos años ha aumentado la popularidad y la demanda de una variante del nigiri: el aburi, que en japonés hace referencia a flambeado o “sopleteado”. 

Esta nueva técnica ha crecido popularidad debido a la búsqueda de nuevas experiencias gastronómicas y a la creatividad en la cocina japonesa.

También sabemos que el pescado favorito de los japoneses es el salmón, y no debería resultar sorprendente teniendo en cuenta que es sin lugar a dudas, el pescado que protagoniza su gastronomía.

Entonces ¿qué puede haber mejor que un nigiri aburi o flambeado de salmón?

¿Qué es un nigiri de salmón flambeado y cómo se prepara?

La respuesta a la primera pregunta es bien simple: un nigiri de salmón flambeado se trata de un nigiri de salmón tradicional al que, antes de ser servido, se le aplica calor con un soplete a la parte superior de la pieza. Es muy importante saber que la intención no es cocinar el salmón, sinó solamente generar una capa más tostada y caramelizada que aportará más sabor pero bajo la cual seguiremos encontrando un pescado que aún conservará su frescura y textura jugosa. Esto aportará un toque ahumado al salmón y hará que la pieza luzca visualmente más cautivadora, además de ofrecer una combinación de texturas y sabores que ofrecerán una experiencia única al comensal

Pero la preparación no es simple, ya que la preparación de un nigiri tradicional tampoco lo es, se deben seguir unos pasos muy estrictos si queremos conseguir una pieza de máxima calidad:

1- Selección del salmón

El paso más importante, es imprescindible escoger un buen salmón, fresco y de buena calidad.

2- Preparación del salmón

Se necesita mucha destreza para cortar el salmón, debe hacerse en lonchas finas y uniformes , que aseguren la mejor textura y que casen a la perfección con la pieza de arroz.

3- Selección y preparación del arroz

Para hacer sushi, se usa arroz glutinoso, el cual se debe lavar para posteriormente hervir y sazonar con vinagre de arroz, azúcar y sal.

4- Formación de las bolas de arroz

Con el arroz ya hervido y sazonado, se procede a formar pequeñas bolas ovaladas, que servirán de base para el sushi.

5- Colocación del pescado

Se coloca el pescado sobre la base de arroz de forma que quede equilibrado y visualmente atractivo.

6- Flambeado

Se usa un soplete o cualquier fuente de calor potente para flambear la pieza de salmón, solamente es necesario pasarlo rápidamente por la superficie para crear una ligera capa tostada que realce los sabores sin la necesidad de cocinar completamente el salmón.

Tras este proceso, cada pieza de nigiri se convierte en una obra de arte que será capaz de intensificar la experiencia gastronómica del que lo pruebe. 

nigiri de salmón flambeado

Sabores y texturas del nigiri de salmón flambeado

La fusión de texturas y sabores es el secreto de este plato, la frescura del salmón y su sabor marino combinan muy bien con el sabor ahumado y el toque caramelizado de la capa superior.

El nigiri de salmón flambeado destaca sobre el nigiri de salmón tradicional debido a cómo se complementa la suavidad del interior con el crujiente de la superficie mientras que en el tradicional, aunque también encontramos una textura suave y sedosa, la combinación de texturas es mucho más plana y monótona. Además, el flambeado resalta los aceites naturales del pescado y esto crea una experiencia de sabor más robusta que con el nigiri tradicional.

Acompañamientos y presentación creativa para el nigiri de salmón flambeado

Para disfrutar al máximo esta experiencia gastronómica se recomienda acompañarlo con elementos propios de la gastronomía japonesa. Lo más habitual es acompañarlo con salsa de soja, una salsa intensa que realzará el sabor del pescado. Aquellos que sean amantes del picante pueden mezclar la soja con wasabi, que otorgará un sabor mucho más potente. Y para aquellos que no les gusten los sabores fuertes, se les recomienda acompañarlo con salsa teriyaki, una salsa más espesa y con un toque dulce que se complementará a la perfección con la pieza de sushi.

En cuanto a condimentos o ingredientes adicionales, es común acompañar el sushi con jengibre encurtido, cebollín fresco o aguacate, todos estos con la intención de aportar contraste y una sensación más refrescante. Además el color verde del cebollín y el aguacate o el rosado del jengibre crearán una combinación de colores vibrante y visualmente atractiva junto con la pieza de sushi.

 

Ahora que ya conoces esta joya de la gastronomía japonesa y ya conoces todos sus secretos ¿te animas a probarla? 

Desde Sudoki te invitamos ofrecemos un viaje sensorial que no te dejará indiferente, una experiencia única donde la tradición se combina con la creatividad moderna.

Visita nuestro restaurante y descúbrenos, o visita nuestra web para consultar nuestra carta y hacer un pedido a domicilio ¡Te esperamos! 

NIGIRI DE SALMÓN FLAMBEADO

entradas relacionadAs

TARJETA DE REGALO SUDOKI

¿Quieres hacerle un regalo épico a un sushilover?   ¡ENTONCES REGALA BUEN ROLLO CON LAS NUEVAS TARJETAS DE REGALO SUDOKI!.   Con opciones de 35€ y 25€, seguro

Leer más

Al registrarte con nosotros aceptas nuestros Términos de servicio y Política de privacidad

© 2024 – Todos los derechos reservados

reserva tu mesa

Recibirás un email con la confirmación de la reserva.

Ir al contenido